lunes, 6 de abril de 2009

Linux para niños

Alguno de vosotros ya ha tenido sus más y sus menos con el Lliurex (¿verdad, Juan?), así que, aprovechando una entrada de ChicaGeek en la que habla de una distribución de Linux para niños, vamos a hacer un resumen/repaso de alguna de las versiones de Linux disponibles para niños.

LliureXPrimero, empezamos por LliureX, que es una distribución de Linux basada en Ubuntu, creada por la Generalitat Valenciana para ser utilizada en los colegios de la comunidad. Incluye programas que se pueden necesitar en el ámbito educativo (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.), y hay también una versión para la educación infantil, con programas adaptados para los niños pequeños (3-5 años, creo). Está en castellano y en valenciano.

Una novedad es que hace poco que han sacado
LliureX 8.09 Lite, que es una adaptación de LliureX con unos requerimientos hardware más relajados que su hermana mayor, por lo que puede ser instalada en equipos antiguos (incluso se distribuye en CD, para poder instalarla en equipos que no tienen DVD). Si tenéis algún ordenador viejo que queréis reutilizar para que lo "destrocen" vuestros retoños, puede ser una buena opción.

Qimo Por otro lado, en el blog ChicaGeek hablan de la distribución Qimo, que también es una distribución Linux basada en Ubuntu, dirigida para niños a partir de 3 años. También viene con programas educativos y otros preparados o adaptados para niños. Igual que LliureX, se puede instalar o ejecutar directamente desde un LiveCD.

No nos olvidemos de
Edubuntu, que está orientada a niños de 6 a 18 años, proporcionando también una serie de programas específicos para escolares.

Con estos sistemas nuestras fieras se pueden introducir en el mundo de la informática, además de que son sistemas y programas gratuitos y que se pueden usar sin problemas en colegios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario