miércoles, 22 de abril de 2009

Optimizar imágenes desde Internet

En ocasiones nos podemos encontrar con la necesidad de optimizar imágenes (por ejemplo, si queremos mandar una imagen por correo electrónico o la queremos publicar en algún sitio con limitación de tamaño), y tenemos que disminuir el tamaño de una imagen que tenemos en nuestro ordenador.

Además de los programas "normales" que podemos tener instalados en el ordenador y que podemos utilizar (Photoshop, Gimp, Picasa...), hay aplicaciones online que nos permiten hacer esto desde Internet. Estas aplicaciones suelen ser muy básicas y sencillas, por lo que su uso es más fácil que estos programas que os he mencionado antes (si no tenéis experiencia en ellos).

Por si lo necesitáis alguna vez, os paso una lista con herramientas online de optimización de imágenes:
  • Online Image Optimizer: permite optimizar imágenes JPEG, GIF o PNG, con un tamaño máximo de la imagen original de 300 Kb. Tras seleccionar y subir la imagen original, nos muestra distintos resultados de optimización. Está bien, aunque la limitación del tamaño original es un poco elevada.
  • Image Optimization: optimiza la calidad de las imágenes JPEG, PNG y GIF, mostrando varios resultados para que elijas el que más se adecua a lo que quieres; no permite recortar la imagen ni aplicar ningún efecto.
  • Web Resizer: además de optimizar y comprimir imágenes (con un tamaño máximo original de 5 Mb), también permite recortarlas, aplicar marcos, ajustar el brillo y contraste, aplicar una tinta (por ejemplo, para dar un tono sepia a la imagen, etc.). Tras seleccionar la imagen y pulsar el botón Upload imagen, puedes ver la imagen original y la optimizada, ajustar los parámetros y pulsar Apply changes para aplicar los valores introducidos.
  • Smush it: para optimizar imágenes desde este sitio, ponte en la ficha Uploader y selecciona la imagen. Entonces te hará la optimización y te permitirá bajarte la imagen optimizada. Además, desde esta página puedes instalar una extensión para Firefox, para tener esta herramienta a mano desde el navegador.
  • Shrink Pictures: en esta herramienta, tras seleccionar la imagen, debes elegir las dimensiones con las que se quedará la imagen (puedes introducirlo tú mismo, hay varios tamaños predefinidos y también puedes elegir un porcentaje del tamaño original) y la calidad de la imagen final. También puedes aplicar un efecto de tono sepia o en blanco y negro.
  • Resize your Image: sirve para girar o recortar una imagen, es decir, quitarle trozos por alguno de los lados (o por todos); evidentemente, esto hará que el tamaño de tu imagen sea menor. Admite imágenes JPEG, GIF, PNG y TIFF.
  • Online image resize: permite redimensionar imágenes (cuyo tamaño original que no sea mayor de 1,2 Mb). Podemos poner el ancho (en píxeles) que queremos que tenga la imagen resultante, o dejar este campo vacío, y la aplicación online proporciona varias opciones, incluso algunas con la imagen partida en varios trozos.
  • Resize to email: admite imágenes JPEG y GIF. Simplemente debes seleccionar la imagen, elegir el tamaño a que quieres redimensionar la imagen (en píxeles o un porcentaje de la imagen original), si quieres girarla o no y aceptar.

Ya me diréis si probáis alguna de ellas, y qué os parece. Si necesitáis alguna ayuda o tenéis alguna duda sobre alguna de ellas o sobre este proceso de optimización, podéis preguntarme y lo vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario