jueves, 27 de mayo de 2010

Comprarse una tele: HD Ready, Full HD...

Si estáis pensaros en compraros una televisión, actualmente hay tal batiburrillo de términos (HD, HD ready, 1080p, 1080i...) que es un auténtico quebradero de cabeza sólo intentar saber qué significa realmente cada uno.

HD Ready, Full HD...

Para aclararnos un poco estos términos, os indico una breve explicación de cada uno:

  • HD Ready: se aplica a las entradas de vídeo, y significa que la tele puede mostrar imágenes en alta definición 720p (además de otras cosas). Por ejemplo, si la tele puede mostrar 720p a través de su entrada digital pero no tiene sintonizador TDT de alta definición.
  • HD TV: teles con sintonizador TDT de alta definición integrado.
  • HD Ready 1080p: la tele puede recibir y mostrar imágenes en alta definición a 1920x1080.
  • HD TV 1080p: la tele puede recibir y procesar una señal compatible con sistemas HD Ready 1080p.

El número 720 o 1080 significa las líneas horizontales o resulución de pantalla, la i significa entrelazada o no scan progresivo, mientras que la p significa no entrelazada o con scan progresivo. La letra p indica que se actualiza todos los puntos de la imagen a la frecuencia, mientras que la i trabaja a la misma frecuencia, pero actualiza en una pasada las líneas pares y en la siguiente las impares; total: la letra p es una mejor visualización, aunque puede ser difícil de percibir. 1080p a veces también se llama Full HD.

El mejor es Full HD o 1080p, y el único formato que lo reproduce es el Blu-ray. La televisión de alta definición (HD TV) está por debajo de este formato (la HDTV emite a 1080i).

En resumen, podríamos pensar que el mejor para comprar es 1080p, pero si no vamos a reproducir Blu-ray, parece ser que para reproducir la TDT normal o de alta definición estará escalando la imagen, con lo que incluso puede perder calidad (hay muchas discusiones en Internet sobre esto, y gente que defiende uno u otro formato, así que tampoco consideréis esto como una verdad irrefutable).

Aquí tenéis un buen artículo con más consejos para comprarse una televisión que está bastante bien (habla de muchas cosas: velocidad de refresco, manuales, anclajes de pared). Tiene algunos meses pero creo que dice cosas interesantes.

Por otro lado, recientemente se ha aprobado en España la norma que regula la tele de alta definición, que dice que se emitirá en 1080 líneas, no en 720. Así que, si queréis ver las emisiones de televisión bien, la televisión no debería ser HD Ready (de todas formas, por lo menos de momento y no creo que cambie en mucho tiempo, la gran mayoría de las emisiones no son en alta definición, así que tampoco pasa nada si tienes una HD Ready). Podéis consultar el enlace para más información.

Bueno, espero haberos aclarado un poco más el tema, y no haberos liado más ;-) Si queréis algo más de info, aquí tenéis algunos enlaces más:

  • Explicación de los logos estándar (HD Ready, HD TV, HD Ready 1080p, HD TV 1080p).
  • Enlaces de la wikipedia de HD Ready o 1080p (hay más sobre otros conceptos, aquí sólo os pongo algunos).
  • Un artículo sobre la alta definición (formatos, compresión de la imagen...).

1 comentario:

  1. Aquí tenéis otro artículo bueno sobre la compra de televisores, donde se comentan varios aspectos: LED o LCD, Full HD, USB, Internet, etc:
    http://www.blogoff.es/2010/07/11/comprando-una-tele-samsung-le32c550/

    ResponderEliminar