lunes, 20 de junio de 2011

Contraseñas

A veces, hablando sobre las contraseñas con algunos usuarios, veo que las tienen apuntadas en un post-it pegado a la pantalla, o que tienen la misma contraseña para todo. Esto son errores o comportamientos típicos en usuarios, que pueden llevar a problemas de seguridad, robos de identidades, etc.

Como base fundamental, podemos guiarnos por la siguiente metáfora, totalmente acertada:


Falta lo de usar una contraseña para todo, pero no sé cómo encajarla aquí... ;-)

Os paso un resumen de algunos consejos relacionados con el uso de las contraseñas (algunos pueden ser obvios, pero en ocasiones puede estar bien recordarlos de vez en cuando):
  • Aunque usar la misma contraseña para todo es bastante cómodo, es mucho más inseguro (si alguien la descubre, tendría acceso a todo).
  • No utilices contraseñas típicas (abcde, qwerty, 1234...), ni cosas que se puedan averiguar fácilmente (tu fecha de cumpleaños, tu ciudad, el nombre de un equipo de fútbol o de un grupo de música...).
  • No escribas la contraseña en un papel ni en cualquier sitio que puedas ver desde el PC. Y no des tu contraseña a nadie, porque esta persona puede no ser cuidadosa y hacer pública tu contraseña.
  • No uses contraseñas que se puedan encontrar en un diccionario. Lo mejor es utilizar contraseñas largas (por lo menos de 8 caracteres), formadas por letras mayúsculas y minúsculas, números y, si se puede, algún símbolo especial (%, &, #...).
  • También puedes usar programas gestores de contraseñas, que permiten almacenar todas tus contraseñas (encriptadas, por supuesto), protegidas con una clave maestra. De esta forma, en lugar de tener que recordar todas las contraseñas, con solo recordar la contraseña maestra del programa será suficiente, porque a partir de esta accederemos al resto.
Así que ya lo sabéis, tened cuidado con las contraseñas, y más hoy en día que usamos Internet para muchas cosas (correo electrónico, redes sociales, tráfico, bancos...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario